Samuel A. Villegas

Samuel A. Villegas Re-Ingeniero 2.0-3.0 ......
Consultant-Mentor-Maker: #reengineer3.0 #DigitalMaketer #SocialBusinessModels #Emprendedor3.0 #Enterprise20 #Educación3.0.......
*#Wine Jazz & Peace*
  • Buscas quien te financie tu idea de Negocios?
  • Tienes “Un modelo de Negocios, bien claro, Completo, Formalmente “Sistematizado” ?
  • Tienes claras ventajas competitivas y comparativas vs. tus competidores, en tu propuesta de Valor a tus segmentos Objetivos del Mercado(s) Potencial(es)?
  • Tienes los RRHH, Procesos y Herramientas base de apoyo Listas o identificadas para Lanzar y Operar tu “Modelo de Negocios”?
  • Solo te falta “el Dinerillo” para financiar todo, mientras llegas al punto de equilibrio y PayBack de la inversión de capital y de gastos?
  • Conoces que es Crowdfunding, y a quien puedes acudir al respecto?

 Pues a continuación Infografía y síntesis del concepto de Crowsourcing, que pueden ser de utilidad.

Saludos

@sam1meta 


Síntesis sobre el concepto, Desde Wikipedia:

El criterio de Crowdfunding tiene como precedentes las donaciones. Pero este término se está renovando gracias a la atención que ha recibido por parte de comerciantes y empresarios ahora que las redes sociales las comunidades online y las tecnologías de micro pagos hacen que sea mucho más sencillo y seguro obtener las donaciones de un grupo de personas interesadas a un precio muy bajo.

Uno de los pioneros del crowdfunding en la industria de la música ha sido el grupo británico de rock  Marillon. En 1997, los fans americanos financiaron su gira por EE.UU que costo 60.000 dólares gracias a sus donaciones y a raíz de una campaña del grupo por internet.

El uso del método del crowdfunding en la industria cinematográfica se remonta al año 2004, cuando los productores franceses Guillaume Colboc y Pommmeraud Benjamin lanzaron una campaña de donaciones por internet para financiar su película Demain la Veille (Lugar para ayer). En tan solo 3 semanas lograron una financiación de aproximadamente 60.000 euros lo que les permitió rodar su película. En España uno de los casos más conocido del uso de la financiación en masa es el de la financiación del largometraje El cosmonauta que fue la primera película española que utilizó este método de financiación con donaciones de los usuarios desde 2 euros y que obtenían como recompensa aparecer en los créditos de la película. Otro ejemplo es el mediometraje  Los amores Dificiles  de la ganadora de un Goya Lucina Gilque financió parte de la película gracias a la aportación de inversores de la primera empresa de crowfunding española Partizipa fundada a finales de 2007.

En 2009 nace la web Kickstarter, una plataforma web que centraliza diversos proyectos creativos que cualquier usuario puede apoyar a cambio de recompensas no dinerarias. En diciembre de 2010 nacen en España Lanzanos y Verkami plataformas que adaptan el modelo de Kickstarter y lo ponen a disposición de los creadores de este país.

En octubre de 2011 nace la primera plataforma especializada exclusivamente en el sector audiovisual Kifund cuya presentación se realizó en el Festiva de Cine de Sitges.En esta iniciativa tienen cabida cortos, largometrajes, web series, documentales, festivales, de cualquier género, con especial interés en producciones de pequeño presupuesto pero creativas. Es la primera plataforma de habla hispana especializada en cine y audiovisual.

En noviembre de 2011 surge otra plataforma llamada Goteo que añade al modelo monetario del crowdfunding la posibilidad de obtener ayudas en forma de tareas u otros recursos bajo el paradigma del  Crowdsourcing  (colaboraciones voluntarias), y cuya misión principal es potenciar, más allá de recompensas individuales a cambio de donaciones, la creación de bienes comunes  específicamente en retornos colectivos licenciables bajo copyleft.

En Latinoamérica, el primer proyecto de largometraje en usar este sistema de financiamiento es Estoy en Dicom. Aquí los aportantes son recompensados con la aparición de su nombre en los créditos finales de la película.

Definiciones relacionadas

Algunas opiniones dicen que el crowdfunding no incluye inversiones, y sólo incluye donaciones, y que éstas no tienen una recompensa económica. Hay otras opiniones que dicen que el crowdfunding puede limitarse a la puesta en común de recursos con el fin de iniciar proyectos. La mayoría de las plataformas de financiación contienen un mecanismo de seguridad, ya que si el objetivo económico del proyecto no es alcanzado en el plazo requerido las donaciones no son cobradas a los inversores. Este sistema fue bautizado por Kickstarter como pledges. Sin embargo, otras como Micropatronage utilizan un sistema en el que el público apoya directamente la labor de los demás, haciendo donaciones a través de internet. El término fue popularizado por el blogero Jason Kottke, cuando renunció a su trabajo diario como diseñador web y empezó a vivir de sus blogs que se financia a través de las donaciones de sus lectores.

Aplicaciones

Esta forma de financiación en masa está siendo utilizada por todo tipo de sectores y proyectos como blogs, periódicos, música, cine independiente, etc

Recompensas al usuario que realiza una donación

Un empresario o creativo que busca utilizar la financiación en masa por lo general hace uso de las pequeñas donaciones que hacen los usuarios a través de la red. Y puede plantearse entregar recompensas a los usuarios que realicen donativos:

  • Se puede obtener algún tipo de recompensa relacionada con el proyecto que se va a realizar.
  • La recompensa también puede estar enfocada a la promoción de la persona que realiza el donativo.

Ventajas y desventajas

Los defensores de los métodos de financiación masiva argumentan que permite a las ideas creativas que no encajan en los patrones requeridos por los financistas convencionales obtener dinero en efectivo a través del apoyo y la solidaridad de grandes grupos de personas. Aparte de obtener financiación se obtienen potenciales clientes gracias al boca a oreja.

Una desventaja es el requisito de divulgación del proyecto cuando aun se encuentra en fase muy tempranas y esto expone al promotor a que su idea sea copiada por otras empresas.

!OJO pelao! (dicho en el argot “venezolano”)  con las malas costumbres “de por estos lares” de “Tomar prestadas Ideas de Otros”, y no devolver algo a cambio, o al menos agradecer…”